AMLO, un quijote más allá de los molinos de viento Por JESÚS SOSA CASTRO El martes 1º de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador, le entregará la banda presidencial a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Se va el hombre y el líder más querido y amado por su pueblo. Millones de niños, jóvenes y viejos nos quedamos con la historia que escribió a lo largo y ancho del país. Y aunque de sobra sabemos que La Dra. Sheinbaum tiene los conocimientos, la experiencia y los arrestos para poner en su sitio a los enloquecidos y frustrados que han ofendido, injuriado, provocado y agredido a nuestro presidente, la figura y la imagen políticas de AMLO no podrá ser manchada por los ladridos de los ignorantes, agresivos y súbditos colonizados Las cargas ideologizadas, su atraso político y cultural de la derecha provocadora y fascista, podemos entenderlas como cargas de amargura, frustraciones y rencores que vienen arrastrando desde el inicio de la lucha del líder más grande que ha tenido el país. Sin embargo, los ataques, las insidias, el dinero, las campañas y el papel de la mayoría de los medios convencionales, no les fueron suficientes para salir de su cretinismo, de su falta de talento y de su miopía. Resultaron muy pequeños para enfrentarse a un gigante, a un genio de la política que creció proporcionalmente a los vituperios a la estupidez y a la rabia descontrolada de los fachos Los actos de despedida y los discursos de los presidentes saliente y entrante dejaron súpitos a los que yacen a ras del suelo lamentando y llorando sus derrotas. Nunca entendieron el proyecto político de un genio que parió Tepetitán y que sólo su coloniaje mental y su ignorancia los llevaron a llamarle despreciativamente el indio pata rajada. No se dieron cuenta que Andrés Manuel siempre fue un quijote que vislumbraba un cambio de país más allá de los molinos de viento. En su pensamiento y en su alma anidaban la pasión y el fuego que encenderían la antorcha para alumbrar el camino de la libertad, la justicia y la democracia de un pueblo hasta entonces subyugado Hoy, 30 de septiembre se les cayó el mundo a los opositores de oficio, a los provocadores y a los fascistas. Su odio y sus frustraciones quedaron exhibidos como instrumentos llenos de vacío y de ignorancia. En todo su andar político no fueron capaces de presentarle al pueblo ningún proyecto de gobierno. Hicieron de la crítica, de las injurias y de la provocación un modus operandi huero, irracional y fascista. No fueron capaces de acercarse a los sentimientos y a la demandas de la gente. Su desaparición como fuerzas opositoras está a la vista. El 2027 será el año de su entierro. Y es que entre más rabiosos se muestran ante el avance de la 4t, más crecen el apoyo y el orgullo que se dan al tener a partir del 1º de octubre a la Dra. Claudia Sheinbaum como presidenta. Y para conocimiento de los fachos, estos momentos de contento se dan porque desde el 2018 es el pueblo el que está salvando al pueblo
A traves de la palabra buscamos comunicarnos con los OTROS, para dentro de la comunion de las ideas y los hechos transformar el mundo. El Capitan.
Los tropezones de los sabios Por JESÚS SOSA CASTRO En estos últimos días, Álvaro García Linera, un distinguido teórico y político boliviano, escribió un artículo sobre lo que pasa en su país en el que afirma que «Las peleas internas nos hacen olvidar a los grandes enemigos” Afirma que las diferentes relaciones de fuerzas en América Latina nos han obligado en reiteradas ocasiones, a votar por los líderes y funcionarios menos malos” Este tipo de problemas los estamos enfrentando en Morena debido a que muchas decisiones se las imponen a la militancia y a los electores a pesar de que existen militantes que luchan con dedicación y convicciones por la 4t. Son marginados por cúpulas que no se legitimaron en el ejercicio del poder Después del triunfo arrollador del pueblo el 2 de junio, se han desatado en Morena una serie de juicios morales y políticos en contra de varios personajes que fueron metidos por la puerta de atrás violando normas, democracia y transparencia. Estos hechos vienen siendo practicados por los cupuleros del movimiento de regeneración nacional. Los dirigentes han desoído a las bases, abriendo espacio a las rencillas y disputas personales. Estos hechos, el mal manejo de los directivos de Morena, más el grotesco lenguaje de dos que tres personeros de la “sabiduría” política, están conduciendo a debilitar la unidad que debe servir para enfrentar a la ultraderecha que está agotando todos sus recursos para volver al viejo régimen de privilegios que tenía una especie de casta divina Si no logramos que las exigencias populares sean tomadas en cuenta atendiendo a su despertar político y a su conciencia revolucionaria, si el partido y el gobierno no responden a los intereses y sentimientos de la mayoría popular, si se intenta disimuladamente volver a las viejas prácticas de la imposición y la antidemocracia, si los dirigentes y funcionarios no entienden esto y siguen dando paso a las ofensas para llamarnos estúpidos, ignorantes y sectarios; entonces estos “líderes”, no están entendiendo nada de lo que marcan los nuevos tiempos de la política Si las actitudes de quienes están decidiendo las candidaturas y las posiciones en los distintos niveles de gobierno persisten, si no hay correcciones y disculpas, esto puede conducir al desencanto de las bases. No se organizarán, no habrá debate no participarán. Los proyectos de gobierno se limitarán y el pueblo no será el instrumento que impida que las cosas se sigan decidiendo y legitimando por las cúpulas de la nueva burocracia dorada Estas actitudes son las que polarizan a la militancia y la apartan de todas las decisiones que nos pueden ayudar a fortalecer nuestra organización, la democracia interna en todos los ámbitos de la vida política y hacer posible que nuestro pueblo sea tomado en cuenta no solo para avalar decisiones sino para convertirlo en el instrumento decisorio para profundizar el segundo piso de la cuarta transformación
REFLEXIONES (Cita El Capitan)
El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado.
Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al hombre, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto.
¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad? Entonces, ¿qué será de nosotros, los ricos? ¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo? Entonces, ¿qué será de la moralidad? ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces, ¿qué será de la disciplina militar?
¡Fuera el pensamiento!
¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro!
Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa. Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades.»